
Definimos filosofía como, conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.
¿Qué utilidad tiene la filosofía?
La filosofía es un saber que nos enseña ha conocer el sentido de nuestra vida, de nuestras acciones, preguntarse el ¿por qué? de las cosas que nos rodean. Hacer funcionar nuestro pensamiento, hacerlo más ágil. Así como las matemáticas nos ayudan a sumar y calcular, o castellano ha hablar debidamente, filosofía nos enseña a razonar. Es un tema importante, porque no podemos ir por la vida sin pensar. Debemos ser conscientes de lo que esta bien y esta mal. Saber lo que es el poder, la libertad, el juicio moral, la sabiduría, el amor…Necesitamos utilizar la filosofía porque nos sirve para mucho en esta vida. Igual que necesitamos saber de donde proceden las hamburguesas, también debemos saber porque el ser humano es así y porque obedece. Además también nos enseña a conocer a los que están a nuestro alrededor como son.
Están los que piensa, que la filosofía, es un conocimiento, que lo único que se puede definir es como “come cocos” porque su base es muy subjetiva y cada uno puede pensar de diferente forma, y nadie piensa igual, por eso no se puede cuestionar el razonamiento de la gente. Pero no juzgamos la razón, sino que les ayuda ha averiguar de donde proceden y a usarlo bien. Porque para convivir todos bien necesitamos unas normas, y más o menos, la filosofía nos muestra ha como debemos actuar, para mantener una buena convivencia.
En conclusión, la filosofía nos hace sabios, nos hace hábiles a la hora de razonar, solucionar problemas. Es una materia que nos enseña a hacer de este mundo algo con sentido, nos enseña las funciones de las cosas abstractas, para que las podamos hacer concretas. Aprender lo que esta ahí, y no podemos ver. Nos enseña ha saber que el mundo es algo más que agua y tierra, sino que tiene valores, y debemos aprender de ellos, utilizarlos, y así relacionarnos debidamente con toda nuestra sociedad.