jueves, 8 de enero de 2009

¿por qué la fachada oriental peninsular es la zona más castigada por los incendios forestales de gran magnitud?


En al Tierra existen grandes conjuntos florísticos, denominados reinos florales, que se subdividen en regiones. La Península Ibérica forma parte del reino holártico, que comprende las tierras continentales al norte del trópico de Cáncer y consta de tres regiones florales: la región boreoalpina (zonas elevadas de los Pirineos y de la cordillera Cantábrica); la región eurosiberiana (norte la Península y algunos sectores del Sistema Central y del Sistema Ibérico) y la región mediterránea (resto de la Península). En Canarias se encuentra representada también la región macaronésica.

Pero, sin embargo, no hemos sabido conservarlo bien, ya que en España se han producido muchos incendios que han provocado el desequilibrio de nuestra maravillosa vegetación. Pero es de extrañar el hecho, de que en el sector occidental haya habido menos incendios que en el sector oriental, ¿a que se debe esta causa?

Muchos los relacionaríamos simplemente por el clima el suyo más húmedo menos dificultad de haber incendios o podríamos decir que sus bosques son más económicos que los del sector oriental.

Si nos centramos en el problema del clima el sector occidental esta más favorecido, el riesgo de incendio en el sector oriental aumenta debido a la escasez de sus lluvias, a sus masas de aire y sobretodo a sus altas temperaturas, en muchas ocasiones el viento y el calor han sido factores determinantes para aniquilar una montaña entera. En cambio en un lugar húmedo, con temperaturas bajas, son dos grandes aliados para extinguir cualquier incendio, ya que normalmente no suelen ser muy grandes como en el sector oriental. Acordémonos del último gran incendio en España, donde una persona falleció, sucedió en Castilla la Mancha en pleno verano y unos jóvenes decidieron ir a pasar el día a la montaña, se les ocurrió hacer una torrada con tan mala suerte que una simple brasa arrastrada por el viento y las altas temperaturas en la zona interior peninsular fueron los factores determinantes que ocasionaron esta terrible tragedia.

En cambio, si nos basamos en experiencias podremos calcular que la mitad de los incendios son provocados. Esto sucede, ya que el material del árbol no sirve y lo único importante en estos momentos es el suelo, un negocio perfecto para cualquier empresario donde alzar millones de edificaciones, porque la vegetación no importa nada lo único que destaca es ganar dinero pasando por encima de lo que sea. Los bosques que no tiene rentabilidad económica se les debe sacar otra rentabilidad y por ello construyen. Por otro lado, los bosques que si que tienen rentabilidad económica no se incendian jamás, están bien cuidados para que nada provoque un incendio y acabe con todos los árboles. Por ejemplo el haya, que se encuentra en la zona occidental, se le pude sacar mucha rentabilidad, ya que es una madera dura y de buena calidad que se emplea para hacer muebles. También destacar la encina; los mejores bosques se encuentran en Sierra Morena, Extremadura y en la Sierra de Guadarrama; este árbol tiene una madera muy resistente y dura, perfecta para poder elaborar ruedas, darle uso en cosas de carpintería, utensilios, carbón y su fruto, la bellota, se utiliza para alimentar el ganado. En cambio el alcornoque típico de la zona mediterránea se utiliza para hacer barcos, toneles y corcho; pero esto no genera dinero, por eso se decide sacarle otro provecho.

Algún día se acabará el agua, pero también los bosques, porque todo esto es aceptado por los gobiernos, y nosotros sin defender estas aberraciones, en algunas ocasiones los incendios ocurren por accidentes humanos o naturales, pero la mayoría de ellos son apropósito, nosotros lo sabemos pero el que se levanta contra ellos es un hippie o un loco por defender la naturaleza. Pero poco a poco nuestros actos nos pasarán factura, mientras los ricos se siguen llenando el bolsillo haciendo daño a nuestro planeta.

No hay comentarios: